domingo, 13 de noviembre de 2022

LAS 8 BUENAS NUEVAS

LAS 8 BUENAS NUEVAS

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito vamos hablar de las ocho buenas nuevas de salvación que aparecen en la biblia, pasando desde las buenas nuevas dadas a Abraham hasta el evangelio eterno. Cabe decir que en la actualidad las religiones no identifican las clases de buenas nuevas que hay, por eso hoy se va a nombrar cada una de ellas y para quienes fueron enviadas. En consecuencia, nos hemos empeñado en anunciar al mundo estas 8 buenas nuevas para que las conozcan.

 DEFINICIONES

BUENAS NUEVAS O EVANGELIO

Según la concordancia de la Biblia Reina Valera; significa nueva, palabra y promesa.

Teniendo en cuenta ahora el diccionario de la real academia española RAE; del latín tardío evangelĭum, y este del griego euangélion; significa 'buena nueva'. 

BUENAS NUEVAS

  1. Buenas nuevas dadas a Abraham
  2. La Ley, dada a Moisés por ángeles en el monte Sinaí
  3. Las buenas nuevas del nacimiento de Jesús
  4. Las buenas nuevas de Juan el bautista
  5. Buenas nuevas de Jesús (El evangelio del reino)
  6. Las buenas nuevas del apóstol Pedro a los judíos
  7. Buenas nuevas del apóstol Pablo a los gentiles
  8. El evangelio eterno 

BUENAS NUEVAS DADAS A ABRAHAM

INTRODUCCIÓN

Dentro de las ocho buenas nuevas; la primera es el evangelio o las buenas nuevas que da Dios a Abraham, en donde miraremos como en el pacto que Dios hace con Abraham le da esas buenas noticias, siendo él gentil, viviendo en Ur de los caldeos y era un pagano comerciante de ídolos. Es ahí cuando Dios le hace un llamado siendo un gentil y hace un pacto con él, que se refleja en la biblia en Genesis 12:1-3 y Gálatas 3:8-9.

PACTO Y PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM

Cuando Abraham estaba en Ur de los caldeos Dios hace un pacto con él y le da las primeras bunas nuevas o el primer evangelio para los gentiles. que se refleja en la biblia en Genesis 12:1-3 y Gálatas 3:8-9.

Genesis 12:1-3 (Biblia Reina Valera)

[1]Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

[2]Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

[3]Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Gálatas 3:8-9. (Biblia Reina Valera)

[8]Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

[9]De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Si nos damos cuenta en los dos pasajes tanto en Genesis como en Gálatas se habla del mismo pacto y de la misma buena nueva, las cuales fueron hechos al patriarca Abraham. Este pacto comienza con el llamado de Dios al decirle que deje todo lo que conocía atrás (su tierra, su parentela y la casa de su padre) y siga por la fe a Dios hacia la tierra que él, le mostraría. Ahora, la promesa es que haría de él una gran nación, iba a ser bendecido y engrandecido; que en el serán benditas todas las familias de la tierra o como dice el apóstol Pablo en lo escrito en Gálatas como paralelo diciendo, en ti serán benditas todas las naciones de la tierra, la cual es la buena nueva.

LA PROMESA Y BUENA NUEVA DADA A ABRAHAM ALCANZA A LOS JUDÍOS Y TAMBIÉN A LOS GENTILES

Lo anteriormente nombrado en Genesis y Gálatas fue la primera buena nueva, la cual Dios dio a Abraham; ahora bien, esa buena nueva aún sigue vigente pues alcanzó tanto a judíos como a los Gentiles y además es la matriz de las demás buenas nuevas. La demostración que alcanzó a judíos y Gentiles está en Gálatas 3:13-18 y Romanos 4:6-12.

Gálatas 3:13-18. (Biblia Reina Valera)

[13]Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Lo que hace referencia cuando cristo murió en la cruz del calvario y se hizo maldito al cargar el pecado de todo el mundo, además de darle fin a la ley mosaica.

[14]para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Esto nos quiere decir que la buena nueva dada a Abraham, ya anteriormente mencionada, alcanzó a los gentiles porque en el momento que Dios le da la buena nueva él es un gentil pues aún no existía el pueblo judío.

[15]Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

Lo anterior es un ejemplo humano de como los pactos, tratos o contratos de hombres cuando se ratifican no existe nada que los invalide, sino que se deben cumplir, en este caso el pacto de Dios hecho a Abraham se cumplió en Jesús.

[16]Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Siguiendo el mismo hilo, ese pacto se cumplió en Jesús pues él era la simiente de Abraham, es decir, según la carne Jesús provenía de él, era su descendiente el cual dio cumplimiento a esa promesa.  

[17]Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

Esto se refiere a que la ley mosaica no invalidaba la promesa que Dios le hizo a Abraham.

[18]Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Esto decir que la herencia de que seria heredero del mundo y que en él serian benditas todas las naciones no es por la ley sino por la promesa que se le dio a Abraham siendo este gentil.  

Romanos 4:6-12.

[6]Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,

Hace referencia a que David siendo judío, la promesa de Abraham lo alcanzó cuando pecó con adulteró con Betsabé dejándola embarazada y fue justificado a través de la fe.

[7]diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.

[8]Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Dios perdonó el adulterio de David por la fe, porque si no él tenía que ser apedreado como decía la ley mosaica o el mismo Dios tenia que matarlo para cumplimiento de la ley.

[9] ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.

Ahora, parafraseando; la pregunta del texto original queda de la siguiente manera

¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los judíos, o también para los Gentiles?

Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.

[10] ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.

¿Siendo judío o siendo gentil?

En respuesta, la condición en la que estaba Abraham cuando se le dio la buena nueva era Gentil.

[11]Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

Él era Gentil y recibió la circuncisión como una señal, como un sello de la justicia de la fe que tuvo, es decir, al creer en Dios aun siendo Gentil; para convertirse así en padre de los creyentes Gentiles y para que también a ellos la fe se les cuente como justicia.

[12]y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

Ahora, parafraseando

y padre de los judíos, para los que no solamente son judíos, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham siendo gentil.

En otras palabras, Él era padre de judíos, pero también por la fe es padre de los gentiles que tienen fe como él la tuvo, es decir la fe en Jesucristo.

¿EN QUÉ CONDICIÓN FUE DADA LA BUENA NUEVA DE DIOS A ABRAHAM?

La buena nueva de Dios a Abraham fue dada en la condición de Gentil, el era de Ur de los caldeos y comerciante de ídolos; además en ese tiempo cuando el fue llamado por Dios no existía el pueblo judío; pues este nació de los lomos de Abraham; lo que nos indica que primeramente fueron los gentiles antes que los judíos.

CONCLUSIÓN

La primera buena nueva de las 8 buenas nuevas, fue la buena nueva dada por Dios al patriarca Abraham, la cual es la base o fundamento para las otras buenas nuevas. También esta buena noticia prioriza a los gentiles porque cuando fue dada al patriarca el aún era gentil y la ley mosaica no invalida esa promesa que se le dio cumplimiento en Jesús.

DONALDO E. VILLAZON A, Doctor en Filosofía de La Religión, licenciado en Teología, Diploma en Teología y Ciencias Religiosa, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.

By Yosigeidis.

LOS MISTERIOS DE DIOS

LOS MISTERIOS DE DIOS

INTRODUCCION

Misterio: se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcanoPero nosotros damos gracias a Dios que nos ha dado a conocer sus misterios y los podemos entender. En Dios  existen muchos misterios:

Ø Los Misterios del Reino
Ø El Misterio del Endurecimiento de Israel
Ø La Revelación del Misterio Oculto
Ø Hablamos Sabiduría de Dios en Misterio
Ø Los Administradores de Los Misterios de Dios
Ø El Misterio de Su Voluntad
Ø El Misterio Me Fue Declarado por Revelación
Ø El Misterio de Cristo
Ø EL Misterio Revelado a Sus Santos Apóstoles y Profetas por el Espíritu.
Ø Grande es este Misterio. 
Ø El Misterio del Evangelio
Ø El Misterio entre los Gentiles
Ø El Misterio de la Iniquidad
Ø El Misterio de la Fe
Ø El Misterio de la Piedad
Ø El Misterio de las Siete Estrellas
Ø La Consumación del Misterio de Dios
Ø El Misterio de Babilonia
Ø El Misterio de La Bestia

LOS MISTERIOS DEL REINO

En el evangelio de Mateo. Les respondió Jesús y les dijo: a ustedes (a los apóstoles) es dado a conocer los misterios del reino  de los cielos; más a ellos (a los judíos) no le es dado. Eso dijo: Jesús en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
MATEO.13:11. El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
MARCOS. 4:11. Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas. 
MARCOS. 4:12. Para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
LUCAS. 8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

         EL MISTERIO DEL ENDURECIMIENTO DE ISRAEL

En la carta a los romanos dice: Porque no quiero, hermanos, que ignoren este misterio, para que no sean arrogantes en cuanto a ustedes mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Hasta que el último gentil sea salvo.  Vendrá del cielo el Libertador que es Jesucristo, Que quitara del pueblo de Israel  la infidelidad. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito.

ROMANOS. 11:25. Dice: Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. ROMANOS. 11:26. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.

                   LA REVELACIÓN DEL MISTERIO OCULTO

Dice: el Apóstol Pablo en La Carta  a Los Romanos. Y al que puede confirmarnos según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos.

ROMANOS. 16:25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos. 1º CORINTIOS. 2:7. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. 1º CORINTIOS. 2:8. La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

LOS ADMINISTRADORES DE LOS MISTERIOS DE DIOS

Dice: el Apóstol Pablo en la carta de 1º a los Corintios. Téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.

1º CORINTIOS. 4:1. Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 1º CORINTIOS. 4:2. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 

                              EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD

Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo. De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente.

1º CORINTIOS. 15:52. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. EFESIOS. 1:9. Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo. EFESIOS.1:10. De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

               EL MISTERIO ME FUE DECLARADO POR REVELACIÓN

Por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de CristoMisterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. 

EFESIOS.3:3. Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. EFESIOS.3:4. Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo. EFESIOS.3:5. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.

EL MISTERIO DE CRISTO

Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo.

EFESIOS.3:5. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. EFESIOS.5:32. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 

EL MISTERIO DEL EVANGELIO

Por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio. Por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. 

EFESIOS.6:19. Y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio.EFESIOS.6:20. Por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. COLOSENSES.1:26. El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. COLOSENSES.1:27. A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

EL MISTERIO DE DIOS EL PADRE, Y DE CRISTO

Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.  Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. Orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso.

COLOSENSES.2:2. Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. COLOSENSES.2:3. En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. 
COLOSENSES. 4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. COLOSENSES. 4:3.  Orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso.

                      EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD

Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene (el que lo detiene es el Espíritu Santo, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.  2º TESALONISENSES. 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 

                               EL MISTERIO DE LA FE

Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 1º TIMOTEO. 3:9 Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.

                          EL MISTERIO DE LA PIEDAD

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los  ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.1º TIMOTEO. Dios fue manifestado en carne, Dios fue encarnado en la persona de Jesucristo. El misterio de la piedad, es el misterio de la encarnación de Jesucristo .3:16. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

                            EL MISTERIO DE LAS SIETE ESTRLLAS

El misterio de las siete estrellas que has visto en mi derecha, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los siete pastores de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

APOCALIPSIS. 1:20. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

LA CONSUMACION DEL MISTERIO DE DIOS

Dice: el Apóstol Juan en el apocalipsis. Cuando él séptimo ángel comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se cumplirá, como él lo anunció a sus siervos los profetas. Él se declarara, terminara, llegara a su fin.

APOCALIPSIS. 10:7. Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

EL MISTERIO DE BABILONIA

En su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia La Grande, la madre de las prostitutas y de las repugnancias de la Tierra. En sentido espiritual, es la iglesia que tiene varios dioses en quien creer. Y no al único Dios de la biblia.

APOCALIPSIS.17:5. Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 

EL MISTERIO DE LA BESTIA

El ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. Las siete cabezas,  son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer. Los diez cuernos son diez reyes, que no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.

APOCALIPSIS.17:7. Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.

APOCALIPSIS. 17:8. La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 

CONCLUSION

Los misterios de Dios  son una síntesis de los secretos de Dios que mantuvo oculto desde los siglos y edades pero que fue revelado por su espíritu  a  sus santos. Y estaban apuntando que era para este tiempo que Dios tenía preparado para revelarlo a través del evangelio.

Escrito por:
DONALDO E. VILLAZON A.
Dr. en Filosofía de la Religión. Lic.  en Teología. Diploma  en Teología, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.

MONOTEISMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 MONOTEISMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Mono significa uno, Teos Dios, creencia en un solo Dios.

INTRODUCCIÓN

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis.1:1. En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Gramaticalmente la palabra creo esta en singular se refiere a una sola personaEntonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis.1:26.

Entonces dijo Dios. Está en singular y se refiere a una sola persona, para que se refiriera a tres personas, tendría que decir: dijeron los dioses. Hay un error gramatical en la interpretación. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis.1:27. Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creo. Nótese que esta en singular, se refiere a una sola persona, a un solo Dios. No a tres como tratan muchos de afirmar.

EL YO SOY

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Génesis.17:1.Jehova apareció a Abram y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; yo soy el Dios Todopoderoso; yo soy es la primera persona gramatical del verbo ser y estar, se refiere a una sola persona, el es un artículo gramatical, está en singular y se refiere a una sola persona, (al Dios supremo).

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Éxodo. 3:13. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a ustedes. Éxodo. 3:14.YO SOY, corresponde  a la primera persona gramatical del verbo ser o estar, está en singular y se refiere a la primera persona.

Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Éxodo. 6:3. Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano. Deuteronomio. 32:39. Observe como dice: yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo. Yo soy, se refiere a una sola persona y es a la primera persona gramatical del verbo ser y estar.

JEHOVÁ ES DIOS

Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi Nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. Éxodo. 6:2. En mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios supremo. A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Deuteronomio. 4:35. A ti te fue mostrado, para que sepas que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.

Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Deuteronomio. 4:39. Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Deuteronomio. 6:4 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. Deuteronomio. 28:10.

SÓLO TÚ, JEHOVÁ, ERES DIOS. 

Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. 2. Reyes.19:15. Note como dice: Sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios. Reyes.19:19. Mire como dice: sólo tú, Jehová, eres Dios.

Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado? 2. Crónicas. 6:18 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. Nehemías. 9:6.

Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Salmos.18:31. ¿Quién es Dios sino sólo Jehová? Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.Salmos.83:18. Tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios. Salmos.86:10. Sólo tú eres Dios. Alaben el nombre de Jehová, Porque sólo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos. Salmos.148:13. Sólo su nombre es enaltecido. Tú solo eres Jehová. O sea que no hay otro Dios con él. El solo extendió los cielos, Job 9:8. Él solo. Note que había Dios con él.

JEHOVA ES REDENTOR

Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Job 19:25.  A Job, le fue revelado que su redentor (Jesús) vivía, y que iba a morir y que al fin se levantaría Jesús del polvo, o sea que levantar en la BIBLIA significa resucitar. Jesús iba a morir y resucitar. Al fin significa el fin de esos tres días. Iba Jesús a resucitar.

Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Job 19:26.  Y después de deshecha esta mi piel. En mi carne he de ver a Dios. Job va a ver a Dios. Porque Job va a morir y después de corrompida su piel por la muerte, resucitaría en el día postrero. ¿A cuál Dios vera? al Redentor a Jesucristo. Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. Job 19:27.

JESUS ES DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaias.7:14. El Señor mismo os dará señalNo otro sino el mismo. Emanuel es Dios con nosotros, Dios mismo con los hombres en el planeta tierra, haciendo milagros en las calles de Jerusalén con el nombre de Jesús.

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaias.9:6. Un niño nos es nacido, ese niño es Jesús, nacido de María, se llamara su nombre: Dios fuerte, Padre Eterno. Ese niño Jesús es Dios Fuerte, Padre Eterno.

LA SALIDA DE JESUS.

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Miqueas. 5:2. De ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. De ti me saldrá el que será Señor en Israel; el Señor de Israel es Jesús y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 

Saldrá una vara del tronco de Isaías, y un vástago retoñará de sus raíces. Isaias.11:1. Saldrá una vara, un vástago retoñará de sus raíces. Esa vara, y un vástago es Jesús, cuando salió del linaje de Isaías. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Isaias.11:2Reposará sobre Jesús el Espíritu de Jehová, o sea que Jesús, es el mismo jehová, porque en Jesús reposa el mismo Espíritu de Jehová.

DIOS VIENE AL PLANETA TIERRA

Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaias.35:4. Díganle a los de corazón cobarde. No se  afanen, no teman; he aquí que su Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y los salvará. Dios vino en la persona de Jesús y no otro e hizo que: los ojos de los ciegos fueran abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.

Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Isaias.35:5. Jesús como Dios hecho hombre hizo que: los ojos de los ciegos fueran abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. Isaias.35:6.

VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO.

Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Isaias. 40:3. La voz que clama en el desierto es Juan el Bautista, el que camino, en el camino fue Jesús, Juan preparo el camino a Jehová, pero el que camino en el camino fue Jesús.
Si Juan preparo el camino a Jesús es porque Jehová y Jesús son el mismo. He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Isaias.40:10.Nunca la humanidad ha visto venir a Jehová. Sino a Jesús.

JEHOVA ES EL MISMO SALVADOR

Ustedes Israel son mis testigo y mi siervo que yo escogí, dice Jehová. Para que me conozcan y crean, y entiendan que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehováy fuera de mí no hay quien salve. Isaías. 43:11. yo Jehováy fuera de mí no hay quien salve. Si jehová el salvador y Jesús es el salvador entonces hay dos salvadores. No hay dos salvadores Jesús es el único salvador que vino a salvar a la humanidad.

Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. Isaías. 43:12. Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitosYo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. Isaías. 44:6. Jesús es el redentor de mundo porque él fue el que murió en la cruz del calvario por todos los seres humanos.

LOS YO SOY DIOS

Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Isaías. 44:24. que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo. Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, Isaías. 45:5. Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí.

Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yoyo Jehová, y ninguno más que yo, Isaías.45:6. Que no hay más que yoyo Jehová, y ninguno más que yo. Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto. Isaías.45:7. Que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.

NO HAY OTRO DIOS

Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. Isaías.45:12. Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos. Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. Isaías.45:18. Yo soy Jehová, y no hay otro.

Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Isaías.45:21. Sino yo Jehová. Y no hay más Dios que yo; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Isaías.45:22. Yo soy Dios, y no hay más. 

Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí. Isaías.46:9. Yo soy Dios, y no hay otro Dios. Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Isaías. 48:12. ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? Jeremias.23:24

Él es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia. Jeremias.51:15. Yo el primero, yo también el postrero. Isaías. 48:12.  Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Joel.2:27.

El NOMBRE DE DIOS

Y ahora ¿Qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. Isaías.52:5. El nombre de Jehová era blasfemado por el pueblo de Israel todo el día. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. Isaías.52:6.

Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre ¿Cual nombre?, porque el nombre Jehová ya lo conocían, cuando dice sabrá mi nombre, era porque había otro nombre que Israel no conocía, ese nombre era el nombre de Jesús, que es el nombre de Dios.
De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Romanos. 9:5.

Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: Isaias.42:5. Así dice Jehová Dios. Note que está en singular, se refiere a uno  solo a Jehová. Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isaias.42:8.

Y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a imágenes. Yo Jehová; este es mi nombre, se refiere a la primera persona gramatical del verbo ser y estar en singular y  se refiere a una sola persona y a su nombre. Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Isaias.43:1.  Así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel. Observe así dice Jehová, se refiere a una sola persona.

Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. Isaías. 43:7. Todos los llamados de mi nombre, se refiere a un solo Dios y aun solo nombre, al nombre de Dios. Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Isaias.43:10.

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo. 1:21. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: Mateo.1:22. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Mateo.1:23. Dios mismos con los hombres en el planeta tierra, no otro sino Dios mismo.

EL NOMBRE NUEVO DE DIOS ES JESUS

Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. Isaías.62:2. Oíd palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: Jehová sea glorificado. Pero él se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos. Isaías.66:5. Apocalipsis. 3:12. Dice el señor, mi nombre nuevo, ese nombre nuevo es el nombre de Jesús, que es el nombre de Dios manifestado en carne.

SOBRE NOSOTROS ES INVOCADO TU NOMBRE

¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares. Jeremias.14:9.

Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. Jeremias.15:16. Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.
Daniel.9:19.

Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Hechos.22:16. Así  le fue dicho a pablo. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. Apocalipsis. 3:12. Dice el señor, mi nombre nuevo, ese nombre nuevo es el nombre de Jesús, que es el nombre de Dios manifestado en carne.

EL REY  Y SALVADOR DE ISRAEL

He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. Isaías.62:11. Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación. Jeremias.10:10. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Mateo. 21:4. Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. Mateo 21:5. Dígale a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna.

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. Zacarias.12:10. Miraran a Jesús a quien traspasaron en la cruz del calvario. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. Zacarías. 14:9. Y Jehová será rey sobre toda la tierraY el que es rey sobre toda la tierra es Jesús.

CONCLUSION

El Antiguo Testamento enseña que hay un solo Dios. El Nuevo testamento enseña que hay un solo Dios. El ángel de Jehová es una teofanía de Dios. Jesús es el cuarto hombre en el (horno de fuego). ¿No hay teofanías en el nuevo testamento?  JESÚS ES DIOS. El Antiguo Testamento testifica que Jesús es Dios. El Nuevo Testamento proclama que Jesús es Dios. Dios fue manifestado en la carne como Jesús.

El verbo hecho carne es Jesús, es Dios desde el principio de su vida humana. El ministerio de la piedad. Jesús es el padre .Jesús es Jehová. Los judíos entendieron que Jesús afirmó ser Dios. Jesús es aquel que está en el trono .La revelación de Jesucristo. Jesús tiene todos los atributos y las preeminencias de Dios.



                                               
Escrito por:
DONALDO E. VILLAZON A.
Dr. en Filosofía de la Religión. Lic.  en Teología. Diploma  en Teología, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.