domingo, 6 de noviembre de 2022

JESUS EL SACERDOTE

 JESUS EL SACERDOTE

INTODUCCION

Según la Biblia Reina Valera: Sacerdote significa; Levita, ministro, Principal, Profeta, Vidente, Sumo Sacerdote. Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo. Yo te he engendrado hoy. Hebreos 5:5.

Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre. Hebreos 5:6. Jesús fue constituido por Dios bajo juramento sacerdote para siempre.

CRISTO SACERDOTE EN LOS DÍAS DE SU CARNE

Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Hebreos 5:7. Jesucristo, en los días de su carne cuando estuvo aquí en la tierra, ofreció con ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia. Hebreos 5:8. Aunque era hijo, aprendió a ser obediente. Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. Hebreos 5:9.

JESUCRISTO SACERDOTE SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC

Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Hebreos 7:11. Si, la perfección fuera por el sacerdocio de Leví qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, ¿y que no fuese llamado según el orden de Aarón? porque bajo él orden de Aron recibió el pueblo la ley.

EL CAMBIANDO DE SACERDOCIO Y EL CACAMBIO DE LEY

Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. Hebreos 7:12. Cambiado del sacerdocio levítico, al sacerdocio de Melquisedec, es necesario que también haya cambio de ley, de la ley mosaica a la nueva ley o a la gracia.

Y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Hebreos 7:13. Jesucristo de quien se dice esto, de la tribu de Judá, según el sacerdocio nadie sirvió al altar. Porque los sacerdotes eran de la tribu de Leví y no de la tribu de Judá, porque de la tribu de Judá nadie sirvió como sacerdote al altar.

EL SEÑOR JESUCRISTO NACIO DE LA TRIBUN DE JUDA

Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Hebreos 7:14. Notorio es que nuestro Señor Jesucristo vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés en cuanto al sacerdocio. 

Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto. Hebreos 7:15. Esto es aún más notorio, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto. A los sacerdotes que se levantan según el orden levítico o de Aron.

JESUCRISTO NO ES HECHO SEGÚN LA LEY SINO SEGU UNA VIDA INDESTRUCTIBLE

No constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Hebreos 7:16. Jesucristo, no fue constituido sacerdote conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 

Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Hebreos 7:17. Se da testimonio de Jesús: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Y no según el orden de Aron.

QUEDA ABROGADO EL MANDAMIENTO ANTERIOR PORQUE NADA PERFECCIONO LA LEY

Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia hebreos 7:18. Queda, abrogado el mandamiento de la ley a causa de su debilidad e ineficacia.

(Pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Hebreos 7:19. Nada perfeccionó la ley, de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. 

JESUCRISTO FUE HECHO SACERDOTE CON JURAMENTO

Y esto no fue hecho sin juramento. Hebreos 7:20. Jesucristo no fue hecho sacerdote sin juramento. Porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá:  eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Hebreos 7:21. Porque los otros sacerdotes fueron hechos ciertamente sin juramento; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá:  eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec

JESÚS ES HECHO FIADOR DE UN MEJOR PACTO

Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Hebreos 7:22. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar. Hebreos 7:23.

JESUCRISTO TIENE UN SACERCIO INMUTABLE

Más éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Hebreos 7:24. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acerca a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Hebreos 7:25.

JEUSCRISTO VINO A SER AUTOR DE ETERNA SALVACIÓN

Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. Jesucristo habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen hebreos 5:9. Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Hebreos 10:17. Jesucristo nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

DONDE HAY PERDÓN DE LOS PECADOS NO HAY MÁS OFRENDA POR EL PECADO

Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. Hebreos 10:18. Donde hay perdón de los pecados, no hay más ofrenda por el pecado.

SOLO SE ENTRAR EN EL LUGAR SANTÍSIMO POR LA SANGRE DE JESUCRISTO

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. Hebreos 10:19. Hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. Por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne. Hebreos 10:20. Jesucristo ahora es el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su cuerpo.

JESUCRISTO UN GRAN SACERDOTE SOBRE LA CASA DE DIOS

Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios. Hebreos 10:21. Teniendo a Jesucristo como gran sacerdote sobre la casa de Dios. Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Hebreos 10:22. Acerquémonos a la casa de Dios con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura que es la palabra de Dios.

EL SACRIFICIO DE CRISTO QUITA EL PECADO

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Hebreos 9: 23. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con sangre de animales; pero las cosas celestiales mismas, con el sacrificio y la sangre de Cristo.

CRISTO ENTRO EN EL SANTUARIO CELESTIAL EN EL CIELO

Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios Hebreos 9:24. No entró Cristo en el santuario hecho a mano por Moisés, figura del que está en los cielos el verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.  

Y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. Hebreos 9: 25. No para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

A CRISTO LE HUBIERA SIDO NECESARIO PADECER PARA QUITAR EL PECADO

De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Hebreos 9: 26. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en el fin de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

CRISTO FUE OFRECIDO UNA SOLA VEZ PARA LLEVAR LOS PECADOS DE MUCHOS

Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. Hebreos 9: 28. Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

HE AQUÍ QUE VENGO, OH DIOS, PARA HACER TU VOLUNTAD

Y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. Hebreos 10:9. Diciendo: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita el sacrificio de animales, para establecer mi sacrificio.

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Hebreos 10:10. Esa es la voluntad de Dios que seamos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

CRISTO, OFRECIO UNA VEZ PARA SIEMPRE UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS

Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. Hebreos 10:12. Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados de la humanidad, se ha sentado a la diestra de Dios.

Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Hebreos 10:14. Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los que ha santificado. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: hebreos 10:15. 

ESTE ES EL PACTO QUE HARÉ CON ELLOS

Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré. Hebreos 10:16. Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Hebreos 10:17.

PUES DONDE HAY PERDON DE LOS PECADOS

Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. Hebreos 10:18. Pues donde hay perdón de los pecados, no hay más ofrenda por el pecado. Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. Hebreos 10:19. Hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo.

Por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne. Hebreos 10:20. Por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través de su cuerpo, esto es, de su carne.

TENIENDO UN GRAN SACERDOTE SOBRE LA CASA DE DIOS

Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios. Hebreos 10:21. Teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios. Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Hebreos 10:22. Acerquémonos a Cristo con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mal conocimiento, y lavados los cuerpos con agua pura que es la palabra de Dios.

CONCLUSION

Concluimos de una manera esencial que Jesucristo, en los días de su carne cuando estuvo aquí en la tierra, ofreció con ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Teniendo a Jesucristo como gran sacerdote sobre la casa de Dios. Jesucristo habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. Hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. Acerquémonos a Cristo con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mal conocimiento, y lavados los cuerpos con agua pura que es la palabra de Dios.

Escrito por: DONALDO E. VILLAZON A, Doctor en Filosofía de La Religión, licenciado en Teología, Diploma en Teología y Ciencias Religiosa, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario