LOS MISTERIOS DE DIOS
INTRODUCCION
Misterio: se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano. Pero nosotros damos gracias a Dios que nos ha dado a conocer sus misterios y los podemos entender. En Dios existen muchos misterios:
Ø Los Misterios del Reino
Ø El Misterio del Endurecimiento de Israel
Ø La Revelación del Misterio Oculto
Ø Hablamos Sabiduría de Dios en Misterio
Ø Los Administradores de Los Misterios de Dios
Ø El Misterio de Su Voluntad
Ø El Misterio Me Fue Declarado por Revelación
Ø El Misterio de Cristo
Ø EL Misterio Revelado a Sus Santos Apóstoles y Profetas por el Espíritu.
Ø Grande es este Misterio.
Ø El Misterio del Evangelio
Ø El Misterio entre los Gentiles
Ø El Misterio de la Iniquidad
Ø El Misterio de la Fe
Ø El Misterio de la Piedad
Ø El Misterio de las Siete Estrellas
Ø La Consumación del Misterio de Dios
Ø El Misterio de Babilonia
Ø El Misterio de La Bestia
LOS MISTERIOS DEL REINO
En el evangelio de Mateo. Les respondió Jesús y les dijo: a ustedes (a los apóstoles) es dado a conocer los misterios del reino de los cielos; más a ellos (a los judíos) no le es dado. Eso dijo: Jesús en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
MATEO.13:11. El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
MARCOS. 4:11. Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas.
MARCOS. 4:12. Para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
LUCAS. 8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
EL MISTERIO DEL ENDURECIMIENTO DE ISRAEL
En la carta a los romanos dice: Porque no quiero, hermanos, que ignoren este misterio, para que no sean arrogantes en cuanto a ustedes mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Hasta que el último gentil sea salvo. Vendrá del cielo el Libertador que es Jesucristo, Que quitara del pueblo de Israel la infidelidad. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito.
ROMANOS. 11:25. Dice: Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. ROMANOS. 11:26. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
LA REVELACIÓN DEL MISTERIO OCULTO
Dice: el Apóstol Pablo en La Carta a Los Romanos. Y al que puede confirmarnos según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos.
ROMANOS. 16:25. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos. 1º CORINTIOS. 2:7. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. 1º CORINTIOS. 2:8. La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
LOS ADMINISTRADORES DE LOS MISTERIOS DE DIOS
Dice: el Apóstol Pablo en la carta de 1º a los Corintios. Téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
1º CORINTIOS. 4:1. Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 1º CORINTIOS. 4:2. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD
Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo. De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente.
1º CORINTIOS. 15:52. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. EFESIOS. 1:9. Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo. EFESIOS.1:10. De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
EL MISTERIO ME FUE DECLARADO POR REVELACIÓN
Por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.
EFESIOS.3:3. Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. EFESIOS.3:4. Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo. EFESIOS.3:5. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.
EL MISTERIO DE CRISTO
Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo.
EFESIOS.3:5. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. EFESIOS.5:32. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
EL MISTERIO DEL EVANGELIO
Por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio. Por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.
EFESIOS.6:19. Y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio.EFESIOS.6:20. Por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. COLOSENSES.1:26. El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. COLOSENSES.1:27. A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.
EL MISTERIO DE DIOS EL PADRE, Y DE CRISTO
Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. Orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso.
COLOSENSES.2:2. Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. COLOSENSES.2:3. En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
COLOSENSES. 4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. COLOSENSES. 4:3. Orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso.
EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD
Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene (el que lo detiene es el Espíritu Santo, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 2º TESALONISENSES. 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
EL MISTERIO DE LA FE
Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 1º TIMOTEO. 3:9 Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
EL MISTERIO DE LA PIEDAD
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.1º TIMOTEO. Dios fue manifestado en carne, Dios fue encarnado en la persona de Jesucristo. El misterio de la piedad, es el misterio de la encarnación de Jesucristo .3:16. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
EL MISTERIO DE LAS SIETE ESTRLLAS
El misterio de las siete estrellas que has visto en mi derecha, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los siete pastores de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
APOCALIPSIS. 1:20. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
LA CONSUMACION DEL MISTERIO DE DIOS
Dice: el Apóstol Juan en el apocalipsis. Cuando él séptimo ángel comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se cumplirá, como él lo anunció a sus siervos los profetas. Él se declarara, terminara, llegara a su fin.
APOCALIPSIS. 10:7. Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.
EL MISTERIO DE BABILONIA
En su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia La Grande, la madre de las prostitutas y de las repugnancias de la Tierra. En sentido espiritual, es la iglesia que tiene varios dioses en quien creer. Y no al único Dios de la biblia.
APOCALIPSIS.17:5. Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
EL MISTERIO DE LA BESTIA
El ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. Las siete cabezas, son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer. Los diez cuernos son diez reyes, que no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
APOCALIPSIS.17:7. Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
APOCALIPSIS. 17:8. La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
CONCLUSION
Los misterios de Dios son una síntesis de los secretos de Dios que mantuvo oculto desde los siglos y edades pero que fue revelado por su espíritu a sus santos. Y estaban apuntando que era para este tiempo que Dios tenía preparado para revelarlo a través del evangelio.
Escrito por:
DONALDO E. VILLAZON A.
Dr. en Filosofía de la Religión. Lic. en Teología. Diploma en Teología, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario