MONOTEISMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Mono significa uno, Teos Dios, creencia en un solo Dios.
INTRODUCCIÓN
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis.1:1. En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Gramaticalmente la palabra creo esta en singular se refiere a una sola persona. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis.1:26.
Entonces dijo Dios. Está en singular y se refiere a una sola persona, para que se refiriera a tres personas, tendría que decir: dijeron los dioses. Hay un error gramatical en la interpretación. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis.1:27. Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creo. Nótese que esta en singular, se refiere a una sola persona, a un solo Dios. No a tres como tratan muchos de afirmar.
EL YO SOY
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Génesis.17:1.Jehova apareció a Abram y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; yo soy el Dios Todopoderoso; yo soy es la primera persona gramatical del verbo ser y estar, se refiere a una sola persona, el es un artículo gramatical, está en singular y se refiere a una sola persona, (al Dios supremo).
Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Éxodo. 3:13. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a ustedes. Éxodo. 3:14.YO SOY, corresponde a la primera persona gramatical del verbo ser o estar, está en singular y se refiere a la primera persona.
Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Éxodo. 6:3. Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano. Deuteronomio. 32:39. Observe como dice: yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo. Yo soy, se refiere a una sola persona y es a la primera persona gramatical del verbo ser y estar.
JEHOVÁ ES DIOS
Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi Nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. Éxodo. 6:2. En mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios supremo. A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Deuteronomio. 4:35. A ti te fue mostrado, para que sepas que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Deuteronomio. 4:39. Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Deuteronomio. 6:4 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. Deuteronomio. 28:10.
SÓLO TÚ, JEHOVÁ, ERES DIOS.
Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. 2. Reyes.19:15. Note como dice: Sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios. Reyes.19:19. Mire como dice: sólo tú, Jehová, eres Dios.
Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado? 2. Crónicas. 6:18 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. Nehemías. 9:6.
Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Salmos.18:31. ¿Quién es Dios sino sólo Jehová? Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.Salmos.83:18. Tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.
Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios. Salmos.86:10. Sólo tú eres Dios. Alaben el nombre de Jehová, Porque sólo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos. Salmos.148:13. Sólo su nombre es enaltecido. Tú solo eres Jehová. O sea que no hay otro Dios con él. El solo extendió los cielos, Job 9:8. Él solo. Note que había Dios con él.
JEHOVA ES REDENTOR
Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Job 19:25. A Job, le fue revelado que su redentor (Jesús) vivía, y que iba a morir y que al fin se levantaría Jesús del polvo, o sea que levantar en la BIBLIA significa resucitar. Jesús iba a morir y resucitar. Al fin significa el fin de esos tres días. Iba Jesús a resucitar.
Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Job 19:26. Y después de deshecha esta mi piel. En mi carne he de ver a Dios. Job va a ver a Dios. Porque Job va a morir y después de corrompida su piel por la muerte, resucitaría en el día postrero. ¿A cuál Dios vera? al Redentor a Jesucristo. Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. Job 19:27.
JESUS ES DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaias.7:14. El Señor mismo os dará señal. No otro sino el mismo. Emanuel es Dios con nosotros, Dios mismo con los hombres en el planeta tierra, haciendo milagros en las calles de Jerusalén con el nombre de Jesús.
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaias.9:6. Un niño nos es nacido, ese niño es Jesús, nacido de María, se llamara su nombre: Dios fuerte, Padre Eterno. Ese niño Jesús es Dios Fuerte, Padre Eterno.
LA SALIDA DE JESUS.
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Miqueas. 5:2. De ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. De ti me saldrá el que será Señor en Israel; el Señor de Israel es Jesús y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Saldrá una vara del tronco de Isaías, y un vástago retoñará de sus raíces. Isaias.11:1. Saldrá una vara, un vástago retoñará de sus raíces. Esa vara, y un vástago es Jesús, cuando salió del linaje de Isaías. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Isaias.11:2. Reposará sobre Jesús el Espíritu de Jehová, o sea que Jesús, es el mismo jehová, porque en Jesús reposa el mismo Espíritu de Jehová.
DIOS VIENE AL PLANETA TIERRA
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaias.35:4. Díganle a los de corazón cobarde. No se afanen, no teman; he aquí que su Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y los salvará. Dios vino en la persona de Jesús y no otro e hizo que: los ojos de los ciegos fueran abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.
Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Isaias.35:5. Jesús como Dios hecho hombre hizo que: los ojos de los ciegos fueran abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. Isaias.35:6.
VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO.
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Isaias. 40:3. La voz que clama en el desierto es Juan el Bautista, el que camino, en el camino fue Jesús, Juan preparo el camino a Jehová, pero el que camino en el camino fue Jesús.
Si Juan preparo el camino a Jesús es porque Jehová y Jesús son el mismo. He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Isaias.40:10.Nunca la humanidad ha visto venir a Jehová. Sino a Jesús.
JEHOVA ES EL MISMO SALVADOR
Ustedes Israel son mis testigo y mi siervo que yo escogí, dice Jehová. Para que me conozcan y crean, y entiendan que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Isaías. 43:11. yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Si jehová el salvador y Jesús es el salvador entonces hay dos salvadores. No hay dos salvadores Jesús es el único salvador que vino a salvar a la humanidad.
Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. Isaías. 43:12. Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. Isaías. 44:6. Jesús es el redentor de mundo porque él fue el que murió en la cruz del calvario por todos los seres humanos.
LOS YO SOY DIOS
Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Isaías. 44:24. que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo. Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, Isaías. 45:5. Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí.
Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, Isaías.45:6. Que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo. Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto. Isaías.45:7. Que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
NO HAY OTRO DIOS
Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. Isaías.45:12. Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos. Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. Isaías.45:18. Yo soy Jehová, y no hay otro.
Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Isaías.45:21. Sino yo Jehová. Y no hay más Dios que yo; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Isaías.45:22. Yo soy Dios, y no hay más.
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí. Isaías.46:9. Yo soy Dios, y no hay otro Dios. Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Isaías. 48:12. ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? Jeremias.23:24
Él es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia. Jeremias.51:15. Yo el primero, yo también el postrero. Isaías. 48:12. Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Joel.2:27.
El NOMBRE DE DIOS
Y ahora ¿Qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. Isaías.52:5. El nombre de Jehová era blasfemado por el pueblo de Israel todo el día. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. Isaías.52:6.
Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre ¿Cual nombre?, porque el nombre Jehová ya lo conocían, cuando dice sabrá mi nombre, era porque había otro nombre que Israel no conocía, ese nombre era el nombre de Jesús, que es el nombre de Dios.
De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Romanos. 9:5.
Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: Isaias.42:5. Así dice Jehová Dios. Note que está en singular, se refiere a uno solo a Jehová. Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isaias.42:8.
Y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a imágenes. Yo Jehová; este es mi nombre, se refiere a la primera persona gramatical del verbo ser y estar en singular y se refiere a una sola persona y a su nombre. Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Isaias.43:1. Así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel. Observe así dice Jehová, se refiere a una sola persona.
Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. Isaías. 43:7. Todos los llamados de mi nombre, se refiere a un solo Dios y aun solo nombre, al nombre de Dios. Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Isaias.43:10.
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo. 1:21. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: Mateo.1:22. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Mateo.1:23. Dios mismos con los hombres en el planeta tierra, no otro sino Dios mismo.
EL NOMBRE NUEVO DE DIOS ES JESUS
Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. Isaías.62:2. Oíd palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: Jehová sea glorificado. Pero él se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos. Isaías.66:5. Apocalipsis. 3:12. Dice el señor, mi nombre nuevo, ese nombre nuevo es el nombre de Jesús, que es el nombre de Dios manifestado en carne.
SOBRE NOSOTROS ES INVOCADO TU NOMBRE
¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares. Jeremias.14:9.
Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. Jeremias.15:16. Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.
Daniel.9:19.
Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Hechos.22:16. Así le fue dicho a pablo. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. Apocalipsis. 3:12. Dice el señor, mi nombre nuevo, ese nombre nuevo es el nombre de Jesús, que es el nombre de Dios manifestado en carne.
EL REY Y SALVADOR DE ISRAEL
He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. Isaías.62:11. Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación. Jeremias.10:10. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Mateo. 21:4. Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. Mateo 21:5. Dígale a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna.
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. Zacarias.12:10. Miraran a Jesús a quien traspasaron en la cruz del calvario. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. Zacarías. 14:9. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. Y el que es rey sobre toda la tierra es Jesús.
CONCLUSION
El Antiguo Testamento enseña que hay un solo Dios. El Nuevo testamento enseña que hay un solo Dios. El ángel de Jehová es una teofanía de Dios. Jesús es el cuarto hombre en el (horno de fuego). ¿No hay teofanías en el nuevo testamento? JESÚS ES DIOS. El Antiguo Testamento testifica que Jesús es Dios. El Nuevo Testamento proclama que Jesús es Dios. Dios fue manifestado en la carne como Jesús.
El verbo hecho carne es Jesús, es Dios desde el principio de su vida humana. El ministerio de la piedad. Jesús es el padre .Jesús es Jehová. Los judíos entendieron que Jesús afirmó ser Dios. Jesús es aquel que está en el trono .La revelación de Jesucristo. Jesús tiene todos los atributos y las preeminencias de Dios.
Escrito por:
DONALDO E. VILLAZON A.
Dr. en Filosofía de la Religión. Lic. en Teología. Diploma en Teología, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario