domingo, 6 de noviembre de 2022

EL NUEVO PACTO 2.0

EL NUEVO PACTO

INTODUCCION

EL NUEVO PACTO (o Nuevo Testamento): Es la promesa que Dios le hace a la humanidad de perdonar el pecado y restablecer la comunión con aquellos. Es el nuevo testamento que el mismo Dios en Jesucristo promete establecer con la casa de Israel y la casa de Judá. Y nosotros los que creemos en Jesucristo hacemos parte de la casa de Judá.

Reprendiendo Dios al pueblo de Israel dice: He aquí vienen días, dice el Señor. En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. Cabe recordarles que son dos casas la casa de Israel y la casa de Judá. Es un nuevo pacto con Israel y Judá, observe que Judá hace parte de la casa de Israel, pero de la tribu de Judá nace Jesucristo, que es el máximo jefe de la casa de Judá.  Judá es uno de los hijos de Jacob y es patriarca, pero Jesucristo es el principal, porque es el, león de la tribu de Judá.

EL CAMBIO DE LA LEY A LAGRACIA

Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. HEBREOS 7:12. Cambiado del sacerdocio levítico al sacerdocio de Melquisedec, necesario es que haya también cambio de ley, de la ley mosaica a la ley nueva ley o a la gracia.

UN NUEVO PACTO

Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor. En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. HEBREOS 8:8. Es un nuevo pacto con las dos casas con la casa de Israel y con la casa de Judá. La casa de Israel son los doce hijos de Jacob con sus descendientes. Y la casa de Judá, es Judá y sus descendientes, incluyendo a Jesucristo como el principal de la tribu de Judá, porque él es el león de tribu de Judá.

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. HEBREOS 8:6. Tanto mejor ministerio es de Jesucristo, por cuanto es mediador de un Nuevo Pacto. Nuevo pacto significa nuevo testamento. Y con las promesas de salvación y vida eterna.

EL PACTO DE LA LEY FUE IMPERFRCTO

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. HEBREOS 8:7. Pero si el pacto de la ley hubiera sido sin defecto. No hubiera habido lugar para un segundo pacto, pero el primer pacto fue defectuoso, por eso el Señor Jesucristo estableció un segundo pacto, para anular el primero.  Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. HEBREOS 8:13. El nuevo pacto o nuevo testamento, o el de la gracia dio por viejo al pacto de la ley o antiguo pacto, para que se envejeciera y desapareciera. Porque ya estaba obsoleto y antiguo y defectuoso.

JESUS ES MEDIADOR DU UN NUEVO PACTO

Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión (perdón) de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la (vida eterna) herencia eterna.  HEBREOS 9:15. Por eso Jesús, es mediador de un nuevo pacto o nuevo testamento, para que interviniendo muerte para el perdón de los pecados que había en el pacto de la ley, los llamados reciban la promesa de la vida eterna.

CON LA MUERTE DE JESUCRISTO EL NUEVO PACTO SE HIZO VALIDO

Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. HEBREOS 9:16. Había el primer testamento o el pacto de la ley, y era necesario que muriera Jesús el testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. HEBREOS 9:17. Para que se confirmara el nuevo pacto o nuevo testamento mientras Jesús estuviera vivo no era válido el nuevo testamento. Por eso era necesario que Jesús muriera para que el nuevo pacto fuera valido.

NI AUN EL PACTO DE LA LEY FUE INSTITUIDO SIN SANGRE

De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. HEBREOS 9:18. Aun el pacto de la ley no fue instituido sin sangra. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo. HEBREOS 9:19. Después de haber anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo.

ESTA ES LA SANGRE DEL ANTIGUO PACTO

Diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. EBREOS 9:20. Dijo: Moisés, esta es la sangre del pacto de la ley que Dios ha mandado que hagan.  De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. HEBREOS 9:18. De modo que ni aun el pacto de la ley fue instituido sin sangre.

MOISÉS TOMÓ LA SANGRE

Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo. HEBREOS 9:19. Moisés anunció la ley y todos los mandamientos al pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace perdón HEBREOS 9: 22. Casi todo es purificado con sangre, según el mandamiento de la ley y sin derramamiento de sangra no hay perdón de pecados.

CONCLUSION

Podemos concluir: que Jesucristo hizo un pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá y nosotros los gentiles, por la fe de Abraham somos descendiente espiritualmente de Jesucristo por la casa de Judá y estamos incluido en el nuevo pacto hecho con la casa de Judá, este pacto, es el pacto de la gracia instituido por Jesucristo con sangre en la cruz del calvario. Cuando dijo: este la sangre del Nuevo Pacto que por muchos es derramada para el perdón de los pecados, ahí en esos muchos estábamos incluidos nosotros.

Escrito por: DONALDO E. VILLAZON A, Doctor en Filosofía de La Religión, licenciado en Teología, Diploma en Teología y Ciencias Religiosa, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.


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