domingo, 11 de marzo de 2018

EL BAUTISMO


EL BAUTISMO

INTRODUCCIÓN

El bautismo: (bapto o baptizo, significado: “lavar” o “sumergir”) en un rito de adopción y admisión al cristianismo casi invariablemente asociado.
El bautismo en agua lo hacen de dos formas:
Ø  Po aspersión, por ricio: como lo hacen los católicos a los niños.
Ø  Por inmersión: es cuando el candidato a ser bautizado es sumergido en la aguas.
Existen dos bautismos:
Ø  En agua: que es sumergiendo a la persona en las aguas.
Ø  El bautismo del Espíritu Santo: es la unción del espíritu santo y su señal es hablar en otras lenguas.
Quiero que estudiemos el bautismo en la muerte de Cristo.
                           
BAUTIZADOS EN SU MUERTE

Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. MATEO: 20:22.
Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. MATEO: 20:23.
Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? MARCOS: 10:38.
Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados. MARCOS: 10:39.
Pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. MARCOS: 10:40. 
De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! LUCAS: 12:50. 
Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. HECHOS: 11:15.Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. HECHOS: 11:16.

Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? HECHOS: 11:17.
Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! HECHOS: 11:18.
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? ROMANOS: 6:3. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. ROMANOS: 6:4.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección. ROMANOS: 6:5. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. ROMANOS: 6:6. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. ROMANOS: 6:7.
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 1º CORINTIOS: 1:17. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 1º CORINTIOS: 12:13.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. GALATAS: 3:27.
Un Señor, una fe, un bautismo. EFESIOS: 4:5. Un Señor Jesucristo, una fe, en Jesucristo y su evangelio, un bautismo, en el Espíritu Santo, que es el mismo bautismo de su muerte.
              
LOS RUDIMENTOS DE LA DOCTRINA DE CRISTO

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios. HEBREOS: 6:1. De la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. HEBREOS: 6:2.
Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. HEBREOS: 6:3. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. HEBREOS: 6:4.
Y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, HEBREOS: 6:5. Y recayeron, sean otra vez renovados para   arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. HEBREOS: 6:6.

CONCLUSIÓN

Estas fueron las doctrinas de los rudimentos de Cristo que enseño Jesús en los día de su carne enseño a sus apóstoles cuando  estuvo aquí en la tierra antes de su muerte y resurrección.

Escrito por: DONALDO E. VILLAZON A, Doctor en Filosofía de La Religión, licenciado en Teología, Diploma en Teología y Ciencias Religiosa, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario