domingo, 11 de marzo de 2018

HAY UN SOLO EVANGELIO


HAY UN SOLO EVANGELIO
INTRODUCCION

Es  significativa la importancia de lo que el apóstol expresa. Según  escribió el Apóstol Pablo en la carta a los gálatas, enfatizando que  hay un solo evangelio y es el Evangelio de Cristo.

EVANGELIO DE CRISTO

Hay un solo evangelio,  el de la gracia o evangelio de la incircuncisión o evangelio gentil. El Evangelio de Cristo, como dice en gálatas: Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. Gálatas 1:6.  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Gálatas 1:7. Sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 
Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Gálatas 1:8. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Gálatas 1:9.
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Gálatas 1:10.

EL EVANGELIO ANUNCIADO POR PABLO

Cabe anotar. Ante todo, rectifiquemos la idea sabia del Apóstol Pablo cuando dice: Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre. Gálatas 1:11.
Pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Gálatas 1:12. Referida a este contexto, la relación entre  Jesucristo y el Apóstol Pablo.

CUANDO AGRADÓ A DIOS

Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia. Gálatas 1:15. Revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre. Gálatas 1:16.
Ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Gálatas 1:17.

PASADOS TRES AÑOS, PABLO SUBÍ A JERUSALÉN

Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días. Gálatas 1:18. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. Gálatas 1:20.

PABLO SUBIO A JERUSALEN

Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Gálatas 2:1.
Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Gálatas 2:2. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse. Gálatas 2:3.

A PESAR DE LOS FALSOS HERMANOS

Y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud. Gálatas 2:4.
A los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. Gálatas 2:5.
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Gálatas 2:6.

¿PORQUE HAY DOS EVANGELIO?

Porque Pedro al evangelio de la incircuncisión lo mezclo con ley y circuncisión y así apareció un segundo evangelio, el de la circuncisión o evangelio judío.
Hay Dos Evangelios:
1° El Evangelio de La Incircuncisión.
  El Evangelio de La Circuncisión.
Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión. Gálatas.2:7. 

EVANGELIO DE LA CIRCUNCISIÓN

Como a Pedro el de la circuncisión. Gálatas 2:7. Predicado por el apóstol Pedro a los once apóstol a los judío y era una mistura de ley con gracia o sea una mezcla de ley con gracia. Es el mismo que siguen predicando las iglesias evangélicas tradicionales juntas, con la católica hasta el día de hoy, lo único es que no mandan a circuncidar y a guardar luna nueva, pero guardan el día de reposo, no comer algunos alimentos.

DOS APOSTOLADOS

Hay dos Apostolados:
1. Pues el que actuó en Pedro para el Apostolado de La Circuncisión,
2. Actuó también en mí para con Los Gentiles. Gálatas 2:8.

EVANGELIO DE LA INCIRCUNCISIÓN

Predicado por apóstol Pablo a los gentiles. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión. Gálatas 2:7.

Es el mismo Evangelio de la Gracia, el Evangelio de Cristo. Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a Los Gentiles, y ellos a La Circuncisión. Gálatas 2:9. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer. Gálatas 2:10.

PABLO MINISTRO DE JESUCRISTO A LOS GENTILES

Para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. Romanos. 15:16. Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras. Romanos 15:18.

Con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Romanos 15:19. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno. Romanos 15:20. Sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán. Romanos 15:21.

CUANDO PEDRO VINO A ANTIOQUÍA

Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Gálatas 2:11. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Gálatas 2:12. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Gálatas 2:13.
LA VERDAD DEL EVANGELIO

¿Porque no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio?, y obligaban a los gentiles a judaizar. ¿Qué es judaizar? Es guardar la ley, circuncidarse, guardar el sábado, celebrar las fiestas judías, luna nueva, no comer algunos alimentos y ofrecer sacrificios.
Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gálatas.2:14.

EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LA FE EN JESUCRISTO

Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles. Gálatas 2:15. Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Gálatas 2:16. 
Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Gálatas 2:17. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Gálatas. 2:18. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

EL EVANGELIO DE JESUCRISTO

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Marcos 1:1. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Marcos 1:2. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. Marcos 1:3.   
Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Gálatas 2:9. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer. Gálatas 2:10.

CUANDO PEDRO VINO A ANTIOQUÍA

Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Gálatas 2:11.
Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles.  Pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Gálatas 2:12.
 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Gálatas 2:13.

PEDRO NO ANDABA CONFORME A LA VERDAD DEL EVANGELIO

Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gálatas 2:14.
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles. Gálatas 2:15.

SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE DE JESUCRISTO

Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Gálatas 2:16.
Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Gálatas 2:17. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Gálatas 2:18.

NO DESECHO LA GRACIA DE DIOS

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:21

EL EVANGELIO DE VUESTRA SALVACIÓN

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Efesios.1:13.

CONCLUSION

Lo que dijo el Apóstol Pablo en la carta a los gálatas. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Bien, pareciera por todo lo anterior que. De estas circunstancias nace el hecho de que. Echemos una mirada en rededor de los términos perturban y pervertir el evangelio de Cristo.


Escrito por: DONALDO E. VILLAZON A, Doctor en Filosofía de La Religión, licenciado en Teología, Diploma en Teología y Ciencias Religiosa, Técnico en Teología Ciencias Religiosa y Administración Eclesial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario